Arrancamos abril con un par de refranes para destacar lo especial de este mes, ¡que nos encanta! “Nada como abril; ríete del mes de mayo”
Arrancamos abril con un par de refranes para destacar lo especial de este mes, ¡que nos encanta! “Nada como abril; ríete del mes de mayo” y “El invierno no ha pasado hasta que abril no haya acabado” son los elegidos para comenzar a hablar del tema estrella de este mes: “Las flores”. Pero habrá más, el refranero es también fan de abril, así que… ¡a disfrutarlo!
Uno de mis refranes favoritos, uno de los que mejor describe la primavera, y más el mes de abril, es “Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír”. Abril es un mes muy llorón, sí, pero como dice el refrán de cabecera de este mes (“abril, aguas mil que todas caben en un barril”), todas las aguas de abril caben en un barril. Las precipitaciones son innumerables, pero muy ligeras. Aunque parezca que va a arder Troya por los nubarrones que se avecinan, se trata de un ratito aparatoso y nada más.
Pero ese “nada más” es vida. Se trata de la primavera, exultante, imparable, embriagadora. Llegarán las campiñas florecidas, primero con algunas alfalfas y colzas, y después con avenas y remolachas, que darán paso, a partir del día 15, a las amapolas y manzanillas. Eso, sin contar con su majestad el cardo que nos honrará con muchas especies.
Los bichos, a todo esto, se despiertan en tropel. Las lagartijas, los erizos, los sapos y alguna culebra se adueñan del suelo. En el aire, los mirlos y ruiseñores cantan de una forma tan arrebatadora que no te dejan cerrar la ventana. El cuco se escucha nítidamente a lo lejos, y la golondrina vuelve, y volando tan cerca tuyo que te tienes que apartar. Y en todos los sitios, por doquier, los insectos y demás artrópodos se adueñan… ¡de todo! (no, no te librarás del pulgón de abril).
Los días empiezan a ser largos y a la segunda quincena de abril se la conoce por el veranillo de las lilas. ¿Hay quién dé más?
Abril es el mes en que la rocalla luce más. Muchas especies alpinas florecen ahora y se pegan a las piedras con sus vegetaciones floridas, que en ocasiones no levantan más de 10 cm. Son alfombras de colores. En las alturas, los árboles de flor se enseñorean del ambiente, liderados por el gran jefe cerezo. Y ahora mismo:
Los días son cada vez más largos y a lo largo del mes se alargarán una hora y cuarto. Ese tiempo pásalo en el jardín, esos atardeceres son únicos. Con tiempo despejado apacible y soleado suben las temperaturas y de repente te sorprenderán las lilas, precedidas por su aroma, los árboles del amor, los espinos de fuego…